Yapatera: Los descendientes de la esclavitud

En la actualidad, la mayor cantidad de afrodescendientes se encuentra en los departamentos de Lima, Ica y Piura; lugares que por su desarrollo agrícola concentraron un gran número de esclavos. En Piura, específicamente, se encuentra Yapatera , un pueblo de afrodescendientes que emerge de los vestigios de una ex hacienda azucarera de la que la tristeza y el olvido se heredan como epidemia general.

Yapatera se encuentra abocado a la agricultura de subsistencia y al comercio incipiente gracias a los cuales sus pobladores sobreviven bajo la sombra de la desnutrición y mortalidad infantil. Aunado a estos problemas, existe un enemigo que los hace presos de sus mentes y sus dolores , la discriminación.

Un fenómeno que limita la interacción y el desarrollo de condenados por el color de la piel.Según un estudio de Unicef y la ONG Plan internacional hay 7 600 habitantes cuyo origen étnico les ha generado un trato discriminatorio. Esto ha obligado a la mayoría de jóvenes a dejar su pueblo natal y salir en busca de nuevas oportunidades, dejando a sus padre y abuelos en la soledad. El rostro de Yapatera , hoy por hoy , refleja la pérdida de la esperanza y el desmembramiento familiar de un pueblo resignado a la adversidad y al olvido, como en Macondo pero sin esa magia del apellido García Márquez.

Este proyecto quedó segundo lugar en el Concurso de fotografía documental “Espacio y Tiempo” organizado por el Centro de la Imagen y la universidad Upao 2017